miércoles, 29 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Filial de Odebrecht en Veracruz pagó sobornos a Lozoya

Ciudad de México | 2020-07-29 | Luis Ferrer
Filial de Odebrecht en Veracruz pagó sobornos a Lozoya
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Una investigación del Congreso de Brasil detectó que el dinero que Odebrecht transfirió a Emilio Lozoya en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, procedía de su filial petroquímica Braskem, que construía la planta Etileno XXI en Veracruz


"Según las investigaciones, Odebrecht pagó un soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sr. Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, justo en el momento en que Odebrecht estaba participando en la construcción del complejo petroquímico en ese país (en referencia a Etileno XXI). Las transferencias fueron realizadas por Braskem, una subsidiaria petroquímica de Odebrecht", dice textual el informe final de una investigación legislativa que en diciembre de 2019 fue entregado al Supremo Tribunal Federal de Brasil. 


Brasil realizó en 2019 una auditoría de fondos públicos de aquel país sudamericano utilizados para construir la planta ubicada en Coatzacoalcos. El informe final de la comisión del Congreso refiere que se encontraron indicios de posibles actos de corrupción en las operaciones de BNDES entre 2003 y 2015 para financiar proyectos de empresas brasileñas en el extranjero, entre ellas Odebrecht y su filial Braskem.


Las indagatorias advierten que el entonces coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto recibió dinero de Odebrecht vía la petroquímica Braskem. De acuerdo con investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el reporte fue elaborado por una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso, que se encargó de fiscalizar los créditos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). 

  

En el documento, de 395 páginas, se menciona que el gobierno brasileño otorgó una línea de crédito de 700 millones de dólares para la construcción de Etileno XXI, que es descrito como "el complejo petroquímico más grande y moderno de América", y al menos 90 millones de dólares fueron aportados por BNDES, según consta en el contrato firmado el 19 de diciembre de 2012. 

  

"El complejo fue construido en su totalidad por Odebrecht y tiene la capacidad de producir 1 millón de toneladas por año de polietileno, una materia prima para las industrias de construcción, consumo, automotriz y agrícola", refiere el informe de la investigación legislativa. 


Ya previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador había aseverado que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto podría aclarar si hubo corrupción en la reforma energética con la compra de votos de diputados para su aprobación y en los contratos asignados a Odebrecht en el país. 


"Entonces hay que ver qué tipo de contratos. Se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos (en Nanchital) que se contrató y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas para la planta, dejando sin gas a las plantas de Pemex. 


"Un contrato muy desfavorable a Pemex; o sea, se agravó la situación financiera, se afectó a Pemex con ese acuerdo y además la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México. Entonces, sí es un asunto relevante", planteó López Obrador. 


Apenas el pasado 26 de febrero, el Ejecutivo dijo que se revisa si es posible cancelar el contrato entre Pemex y una filial de Odebrecht para surtir de gas a la planta petroquímica Etileno XXI


Ello tras ser cuestionado sobre posibles irregularidades con el precio del gas que surte al complejo y sobre el crédito para construir la planta, pues se utilizaron recursos de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 

 

Y es que según información de la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación reportó que Pemex había perdido 107 mil millones de pesos por vender el gas etilo 36 por ciento más abajo del precio de mercado a Etileno XXI

 

Además, la empresa productiva del estado generó multas por dos mil millones de pesos por no satisfacer en ocasiones el consumo de la empresa, según los términos del contrato pactado a 20 años. 


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México