×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Tienes cansancio y dolor en los músculos, ligamentos y tendones? puede ser fibromialgia

Este padecimiento afecta principalmente a mujeres de 25 a 50 años de edad

¿Tienes cansancio y dolor en los músculos, ligamentos y tendones? puede ser fibromialgia
Aunque la firomialgia no desaparece, un tratamiento multidisciplinario ayuda a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Dolor y cansancio son los principales síntomas que genera la fibromialgia, trastorno poco conocido que afecta principalmente a mujeres de mediana edad, indicó la reumatóloga del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba, Emma Escudero Tepale.

“La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los ligamentos y tendones y es una enfermedad crónica que causa dolor muscular e hipersensibilidad en puntos específicos, fatiga y se acompaña de otros síntomas tales como: trastornos del sueño, cefalea (dolor de cabeza), síndrome de colon irritable y trastornos conductuales”, explicó la especialista.

Explicó que los puntos de sensibilidad son la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, codos y rodillas.

Señaló que cuando la persona afectada tiene mucha actividad, cuando hay clima húmedo o frío, e incluso cuando tiene ansiedad o estrés, esos síntomas empeoran.

Agregó que además del dolor también puede haber malestar abdominal, trastornos digestivos, estreñimiento y/o diarrea, parestesia, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, sensibilidad a la temperatura, problemas de la piel como resequedad o manchas, hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores, depresión y ansiedad.

La especialista mencionó que las mujeres entre los 25 y 50 años son quienes padecen con más frecuencia la fibromialgia, pero esta enfermedad puede presentarse también entre menores de edad y adultos mayores.

“Es más probable que diagnostiquen a alguien si en la familia hay antecedentes de padre o hermanos y si tienes alguna enfermedad como osteoartritis, artritis reumatoide y lupus”, explicó.

¿Qué provoca esta enfermedad?

Respecto a las causas que provocan esta enfermedad, indicó que puede aparecer cuando hay una infección bacteriana o viral, un accidente o por estrés psicológico prolongado.

Aunque este padecimiento no tiene cura, con tratamiento se puede mejorar la vida de los pacientes.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail