El asesinato de un diputado Benito Aguas generó un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), incluso con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que las investigaciones se encuentran en curso y que el gobierno estatal, bajo la instrucción de la gobernadora, se ha comprometido a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Ahued señaló que desde el momento en que ocurrieron los hechos, las autoridades locales y federales han trabajado de manera conjunta para atender el caso.
El funcionario explicó que la FGE y la FGR han asumido el caso para determinar las causas del ataque, así como para identificar a los responsables. Además, descartó que hayan existido amenazas previas contra el legislador y confirmó que no hay detenidos hasta ahora.
Ahued Bradahuil señaló que el diputado federal del PVEM fue asesinado junto con Agustín Linares López, un ingeniero poblano que se encontraba con el legislador al momento del ataque mientras supervisaba un predio, al parecer para una obra.
Ahued Bardahuil dijo que Zongolica no aparecía en las Mesas de Seguridad como "zona roja", negando que hasta el momento se pueda hablar de si se trató de un tema de índole político.
"No hay ningún indicio que sea político todavía. No puedo yo atreverme a aseverar algo así de esa magnitud. Vamos a esperar que se realicen todas las investigaciones y sobre de esa seriedad daremos un comunicado.