El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), será un "aliado" para defender de manera "irrenunciable" el derecho a la autonomía universitaria y los altos principios de la institución, mencionó el dirigente de dicha organización, Enrique Levet Gorozpe.
"Vamos a caminar juntos, aliados con las autoridades de la Universidad para defender los altos principios de nuestra universidad, para defender de manera irrenunciable el derecho a la autonomía universitaria", agregó.
De igual forma, resaltó que el Fesapauv acompañará a la Universidad para defender el presupuesto y el financiamiento de la institución de educación superior pública.
Sin embargo, cabe precisar que el rector Martín Aguilar Sánchez ya dio a conocer que terminará aceptando el presupuesto menor al 4 por ciento que la ley establece, y acatará lo que ofreció la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Durante el XXIII Congreso Estatal de Fesapauv, indicó que dentro de las mesas de trabajo se incorporará como una novedad la informática como la inteligencia artificial en una visión laboral.
"Ya no nos podemos apartar de ello, necesitamos incorporarnos a los avances tecnológicos que existen y, es necesario que lo entendamos con un enfoque laboral", destacó Levet Gorozpe.
En la Biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Boca del Río, definió que en el Contrato Colectivo de Trabajo -sin que represente una carga financiera para la Casa de Estudios- es necesario corregir algunas cuestiones, que se llevarán como propuestas para hacerlas llegar a las autoridades universitarias.
Acompañado del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez; de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos; la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorenhy García Cayetano, entre otras, resaltó que el Congreso es la culminación de los cinco foros regionales que se llevaron a cabo en cada una de las zonas universitarias.
"En donde en conjunto participan más de mil 500 académicos. Con esto se contribuye a darle esa extensión democrática a nuestro congreso y, es una de las razones por las que no nos preocuparon las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical", enfatizó.