Veracruz, uno de los estados con más feminicidios en México, ha registrado 57 casos en lo que va de 2024, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres. De estos casos, tres han ocurrido en Orizaba, y todos permanecen impunes.
Esta situación fue expuesta por el colectivo Kalli Luz Marina, que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para resolver estos crímenes.
En la zona centro del estado, varios feminicidios siguen sin ser esclarecidos. Un caso relevante es el de Elia Casiano Déctor, quien fue localizada sin vida en julio, cerca del trébol de Nogales, Veracruz.
La abogada del colectivo, Elizabeth Guevara Mitzi, también mencionó el caso de José Polet Pérez Zepahua, una niña de 11 años, cuyo cuerpo fue encontrado después de ser reportada como desaparecida en septiembre.
El feminicidio de Marina Sánchez Lagunas, maestra de Orizaba, quien fue víctima de un feminicidio con extrema crueldad, también sigue sin resolver, y aunque se sospecha que su sobrino fue el responsable, pero continúa prófugo.
Ante este panorama que evidencia la falta de resultados, las integrantes del colectivo hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que agilice las investigaciones y castigue a los culpables.
Además, aprovecharon para pedir a las autoridades, especialmente a la gobernadora electa de Veracruz y a la presidenta de México, que implementen políticas públicas eficaces para proteger a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.
#Entérate #Veracruz || Feminicidios en Veracruz siguen impunes; colectivo exige mejorar investigaciones. Recordaron los crímenes ocurridos, principalmente, en Orizaba y la zona centro de Veracruz.
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) November 23, 2024
Leer más https://t.co/nPGV3jHtR6 pic.twitter.com/ASmjpJTuzR