La fe en la Virgen de Guadalupe es lo que motivó a la gente a acudir este 12 de diciembre con sus niños vestidos de "inditos" a la iglesia de Santa María de Guadalupe, La Concordia, que es el único Santuario Guadalupano en la zona centro.
Tras las peregrinaciones que arribaron el lunes y Las Mañanitas que se cantaron a la Virgen a la medianoche, este martes muchas familias revivieron la tradición de vestir a sus pequeños con el traje de manta característico de los varones indígenas y a las niñas con atuendos típicos mexicanos.
"Yo pido por todos y también por mi familia, venimos pidiendo para que nuestra familia tenga salud y de ahí todo lo demás, todo lo que venga", expresó el señor Francisco Campos Castillo, quien junto con su esposa y una de sus hijas trajo a su pequeño nieto Aiden para presentarlo ante la Virgen Morena.
La señora Maricruz de la Luz comentó que cuando sus hijas fueron niñas las vestían de "inditas" y las traían a la iglesia y es una tradición muy bonita que les fue inculcada por sus padres y como dijo su esposo, para pedir por la salud de su familia y para todas las personas, porque hay muchas enfermas.
Como esta familia, muchas otras acudieron con sus pequeños, eso sí, bien abrigados, pues el frío estuvo intenso este 12 de diciembre.
Muchas familias pasaron también a tomarse la foto del recuerdo con los niños en los puestos que instalaron fotógrafos a un costado de la iglesia, todos con la imagen de la Virgen de Guadalupe y decoraciones variadas.
Ismar Vázquez, fotógrafo, comentó que es la primera vez que acude a trabajar aquí, pero ha visto que las familias acuden para retratar a los niños con sus trajes de "inditos" y también la familia completa.
Mencionó que ellos colocaron dos stands, uno de ellos con la Virgen al fondo y dos burritos, el cual fue el más gustado, pues la mayoría quería tomar ahí las fotos de sus niños.
En el parque de La Concordia también hubo puestos de comida, los cuales también fueron visitados por la población, que degustó varios antojitos.