Cobertura Qatar 2022

Familias luchan por adquirir medicamentos oncológicos en zona centro, aseguran

Mientras el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, acusa de "golpistas" a los padres de los niños que están demandando medicamentos oncológicos; varias familias siguen luchando para juntar el dinero y adquirir estas medicinas, así lo denunciaron vecinos de una pequeña de tan solo 10 años de edad y con domicilio en el municipio de Huiloapan que padece de cáncer en la piel.

Familias luchan por adquirir medicamentos oncológicos en zona centro, aseguran

Incluso relataron que venden alimentos y productos diversos para poder comprar sus medicamentos, por lo que consideran como injusto que no haya empatía de parte del funcionario federal.

"Mi padre murió de cáncer y sé perfectamente lo que representa juntar el dinero necesario para comprar las medicinas para un paciente con cáncer", denunció el ciudadano Miguel Ángel Rodríguez.

El catedrático de profesión relató que cuando se tiene conocimiento de personas que padecen esta enfermedad, como es el caso de su vecina, esto genera una mayor conciencia y compromiso.


Otros lectores también leyeron...

"Son verdaderamente reprobables las declaraciones del funcionario federal que piensa que todo es político y se trata de ataques al Gobierno Federal cuando es una realidad de que existen familias que sufren todos los días por la falta de recursos económicos para comprar medicinas que no hay en los hospitales".

El ciudadano con su padre fallecido por cáncer, puntualizó que su vecina de identidad reservada de tan sólo 10 años de edad y con domicilio en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, vende piñatas, pulseras y comida que hace su familia para poder allegarse de recursos y con ello poder comprar los medicamentos que requiere para su tratamiento.

"La pequeñita sonriente y entusiasta tiene cáncer de piel, tiene unas llagas en la frente y en su cuerpo, y no le cicatrizan, las tenía muy mal y tenía que comprar un medicamento que su valor comercial era de 1 mil pesos mensuales por cada medicamento y requería dos a tres medicamentos y su familia estaba necesitando unos 3 mil hasta 6 mil pesos mensuales; es mucho dinero para una familia que desgraciadamente volvemos a la política y al verbo que nos dan todos los políticos que dicen estamos bien".

Cuestionó a las autoridades del Gobierno Federal por qué pretenden hacer una consulta ciudadana que costará 598 millones de pesos, cuando bien ese recurso perfectamente se puede utilizar en la compra de medicinas Oncológicos, no solo para esta menor sino para otros niños que están en la misma situación de carencia de dinero para recuperar la salud.

Una vez más lamentó que el subsecretario López-Gattel insista en que sólo se han manifestado 20 padres de familia en el país por dicho tema, cuando en la realidad es que ha habido asociaciones civiles y fundaciones que han buscado la manera de apoyar está prioridad que son los niños que padecen cáncer.

Por su parte, la Asociación Civil Orizaba Propone (AOPAC) también ha hecho su mayor esfuerzo a lo largo de varios años para apadrinar a los niños que están en tratamiento oncológico adquiriendo las medicinas, dinero que se obtiene a través de la feria Expori y algunas actividades encaminadas al mismo objetivo: ayudar al Programa de Niños con Cáncer.

Hugo Chahín Maluly, presidente de la AC, informó que de 607 pacientes que han pasado por AOPAC en casi 30 años, tienen actualmente activos 56 y en revisión 60 niños más, lo que representa un gran compromiso con estos pequeños ya que la mayor satisfacción es lograr que ellos se curen y sigan adelante con sus sueños de ser alguien en la vida.

Es de mencionar que recientemente les fue donada una unidad qué les permitirá llevarlos a sus hogares de regreso tras recibir su tratamiento de quimioterapias al Hospital Regional de Río Blanco, ya que muchos de estos niños provienen de comunidades de diversos municipios de la región centro del Estado.