miércoles, 06 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Familias de Río Blanco y Nogales, en riesgo por temporada de lluvias

Nogales | 2020-05-06 | Guillermo Carreón
En riesgo, habitantes del centro de Veracruz por ríos de respuesta rápida. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Cerca de 930 familias que habitan sobre la ribera del río Chiquito y La Carbonera se encuentran en peligro de barrancada o crecida de estos afluentes de respuesta rápida ante la temporada de lluvias y ciclones en puerta, confirmaron autoridades de Protección Civil de Río Blanco y Nogales.

 

"Nosotros tenemos un conteo y únicamente de los que viven sobre la ribera del río Chiquito y el rio La Carbonera son más de 680 familias, en la pura orilla del río, de los dos de respuesta rápida", confirmó el coordinador de PC en Nogales, Roberto Hernández López.

 

Señaló que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 los trabajos de la limpieza de la represa de El Infiernillo se vieron frenados, al igual que la limpieza del río Chiquito, por lo que están a la espera de que las autoridades federales les autoricen poder trabajar con el Plan Familiar.

 

"Con el Plan Familiar el año pasado nos reunimos para dar una capacitación, pero ahorita no podemos estar haciendo reuniones, haciendo pláticas como el año pasado, aunque ya todas las colonias aledañas al río Chiquito y La Carbonera están enteradas de las acciones preventivas que deben de tomar".

 

Afirmó que para este año la Coordinación de PC contemplaba reforzar los conocimientos, pero por esta pandemia no lo podrán hacer y tendrán que esperar a que las autoridades definan el plazo para poder empezar a trabajar con el programa.

 

En otro tema, el coordinador manifestó que este próximo viernes estarán subiendo a la base 3,000 en la localidad El Sanjuanero, asentada en las faldas del Pico de Orizaba, para garantizar que el equipo de radiocomunicación esté en óptimas condiciones.

 

"Estaremos subiendo con el coordinador Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, y el coordinador de Ciudad Mendoza para revisar y dar mantenimiento a todo el sistema de radiocomunicación.

 

"Estamos haciendo recorridos constantes, recientemente tuvimos dos viviendas a las que se les metió el agua, no fue nada grave pero sí estamos pendientes de la ciudadanía ya que para el Golfo de México empiezan las lluvias el 1 de junio y para el Pacífico el 15 de mayo".

 

Asimismo dio a conocer que desde el 2018 mantienen habilitados refugios temporales ante cualquier contingencia.

 

"No se han activado, están habilitados más no activados, tenemos en El Encinar el salón El Juez, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de La Luz del Mundo en la colonia el Águila, así como las escuelas Clavijero; Cuauhtémoc y Anáhuac".

 

Por su parte, el director de Protección Civil en Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, señaló que a lo largo de cinco kilómetros que cruza el río La Carbonera, un total de 250 familias se encuentran en riesgo.

 

Afirmó que aunque este miércoles dio inicio la limpieza del afluente los trabajos se encuentran retrasados.

 

"Estamos considerando que probablemente nos dé tiempo de terminar la limpieza y se espera sacar una gran cantidad de material arenogravoso, principalmente en el área de los muros de gaviones. Además de que esos muros en el transcurso de la temporada de lluvias, del 30 de junio al 30 de noviembre, se limpian dos veces más, dependiendo de la saturación que presenten".

 

Puntualizó que las 250 familias que se encuentran en riesgo son porque las casas fueron construidas sobre el cauce del río y en su momento no respetaron el derecho de vía.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México