Familias de este municipio ya se alistan para celebrar las Fiestas de los Fieles Difuntos los días 1 y 2 de noviembre, por lo que la gran mayoría este fin de semana dieron el último retoque a las tumbas de sus seres queridos.
Se da el caso de algunas familias cuyos integrantes trabajarán los días 1 y 2, por lo que se les vio este domingo ir a visitar los sepulcros para colocar la ofrenda floral y quemar veladoras y también convivir con ellos, comer y poner la música que más le gustaba a su ser querido.
Este domingo se dio el ir y venir de gente por los estrechos pasillos del camposanto antiguo, con botes de agua para la lavar las tumbas.
A otros se les vio pintando o dando el último retoque a las bóvedas o barriendo en los alrededores de los sepulcros, lo que dio un ambiente de limpiezas general a todo el camposanto.
Afuera, comerciantes con venta de comida, bebidas tradicionales o espirituosas, ya empezaron a colocar carpas y acondicionar sus lugares, en tanto que a la entrada, hombres y mujeres ofrecen flores, veladoras y botes, a visitantes y locales.
Confían en que este año haya ventas, luego de la suspensión de la celebración de Día de Muertos en los dos últimos años, por la pandemia del Covid-19.
Dentro de estas festividades, se hará una muestra de altares, además el fandango con la participación de grupos de jaraneros de la región que organizan autoridades locales a través de la Regiduría Quinta y la Dirección de Cultura en coordinación con el Centro de Documentación del Son jarocho, a la entrada del panteón del centro.
En tanto que la tarde de este lunes 31 por la calle principal, habrá un Desfile de catrines y catrinas y en el que participarán las mojigangas, además de alumnos de planteles de los diferentes niveles educativos.