De manera tradicional y con sus manos como herramientas de trabajo los integrantes de la familia Suárez Méndez elaboran cientos de piñatas en Poza Rica que señalan comercializan en la zona norte de Veracruz.
Indican que desde noviembre se enfocaron en la elaboración de estas artesanías de cartón y papel.
En un inmueble que adaptaron como su taller temporal para este trabajo en la colonia Los Sauces en Poza Rica el señor Ignacio Suárez Tolentino comenta que tiene más de veinte años dedicándose a la elaboración de piñatas y participa toda la familia.
"Mi esposa y yo y parte de mi nuera, mi hijo, mis nietos, mi hija me ayudan al proceso de todo esto...está muy competitivo esto y nada más para irla pasando nada más...entregamos y compramos material que pues el material está demasiado caro, reciclamos, si una piñata la vendemos en ochenta, cien pesos a lo mejor se lleva un gasto de cincuenta, sesenta pesos", comentó.
Señalan que en esta temporada de este 2024 las condiciones de lluvia han ocasionado un retraso en la producción pues requieren de los rayos del sol para el secado del engrudo y papel.
María Elena Méndez Cruz comentó que solamente es temporal la elaboración de la piñata pues en el resto del año se dedican al comercio ambulante de raspados.
"Pues treinta, treinta o cincuenta cuando nos apuramos pero hay veces el clima como ahorita no llevamos ni treinta y ya qué hora es, por lo mismo que tenemos que meter y sacar por el agua que se viene", comentó.
Los artesanos agregaron que respetan la manera y forma tradicional de las piñatas y que buscan sean resistentes y con una buena decoración.