×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Falta de clientela y pandemia, hunden a betuneros de Misantla en crisis económica

Falta de clientela y pandemia, hunden a betuneros de Misantla en crisis económica

Betuneros de la plazoleta central José María Morelos y Pavón, en Misantla, tienen la esperanza de que estos últimos días del año, puedan obtener buenas ganancias.

Manifestaron que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 les ha dejado laceraciones laborales. 

Nicolas Luna Limón, representante de betuneros del parque Morelos, y quien lleva ya 33 años de servicio, dio a conocer que el oficio de lustrar calzado ha sido crítico. En primera, porque no hay mucha clientela, y a esto se le suma la pandemia, que ha estado mermando sus ingresos, por lo que se esperan que en estos últimos días del mes, con el arribo de posibles turistas, puedan obtener mejor retribución económica.

“La verdad estamos aquí sobreviviendo, porque casi no tenemos chamba. Algunos compañeros mejor optaron por irse a trabajar al campo, de ayudantes de albañil, cargadores, meseros, para ver de qué forma pueden llevar el poco dinero que obtienen para sus casa.

“Aquí en el parque, normalmente, se tenían 30 compañeros y poco a poco se fueron retirando. Cuando el clima está bien, llegan máximo 15 boleros”.

El entrevistado narró que, por esta razón, algunos de los bancos están vacíos, y los que acuden a trabajar es porque tienen obligaciones familiares, por lo que no dejan de asistir.

Lamentó que la pandemia también enlutó al  gremio de betuneros, quienes, como pudieron, buscaron apoyo para las familias de los que se adelantaron.

“Antes, teníamos boleadas de entre 10 a 15 por día. Hoy, malamente, nos llegan de 3 a 5 diarias. Algunos de nosotros llegamos a trabajar a las 7 de la mañana y nos vamos como eso de las 7 de la noche. Otros llegamos a las 10 y tardamos más, nos vamos yendo como a las 11 de la noche.

“Sobre el COVID-19, como te decía, si se nos adelantaron compañeros. Fueron 5 y tuvimos que buscar apoyo para poder ayudarles a sus familias. No podemos dar una gran cantidad por lo mismo, pero sí tratamos de apoyar a sus familiares.

Fíjate que pasaron campañas, y los políticos solo nos dijeron que nos ayudarían. Todos cantaban bonito, que si llegaban a ser diputados o presidentes, antes de que entraran, iba a haber apoyos, pero hasta ahorita nada”.

Ahora están a la espera que la administración pública local los pueda apoyar en algún tipo de proyecto social. Tan es así que estarán buscando el acercamiento con el alcalde electo, para que puedan ser tomados en cuenta. Sin embargo, confían en la población, que son quienes de manera directa les ayudan al acudir a que se les eche ‘bola’ a sus zapatos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail