Continúa el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, en estricto cumplimiento a la Ley, pese a los acuerdos suscritos entre los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en administraciones pasadas.
Esto lo afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes. El mandatario enfatizó que el proceso se desarrolla dentro de un marco legal y que no se persigue ningún tipo de venganza.
“Se está haciendo la gestión, todo eso se está atendiendo con apego a la legalidad porque se hicieron acuerdos en el pasado. Lo mismo, así, PRI-PAN, para protegerse (…). Entonces tenemos que actuar con legalidad y sin venganzas en general”, declaró.
López Obrador también subrayó su compromiso de no anclarse en el pasado y de no buscar castigar los presuntos actos de corrupción de administraciones previas.
"Tampoco estamos interesados en quedarnos estancados en el pasado persiguiendo o castigando a nuestros adversarios; no, nuestra mirada está puesta en el futuro," agregó.
Según informes de medios de comunicación, el juicio de asilo político solicitado por Karime Macías Tubilla, quien fungió como presidenta del DIF de Veracruz, fue denegado. En consecuencia, su extradición queda pendiente de un acuerdo entre los gobiernos del Reino Unido y México.
En caso de que se materialice la extradición, la exprimera dama deberá enfrentar cargos relacionados con un presunto fraude en agravio del DIF Estatal, por un monto inicial de 112 millones de pesos. Sin embargo, el importe bajo investigación podría aumentar a 224 millones de pesos, vinculados presuntamente al desvío de fondos a través de 32 empresas ficticias.
En la actualidad, se espera que los gobiernos del Reino Unido y México concuerden en los plazos y modalidades para la extradición de Macías Tubilla. Esto se produce después de que el Poder Judicial de la Federación determinara que no han prescrito los delitos imputados y que se le han denegado amparos por parte de Tribunales Colegiados.
Es relevante mencionar que la Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la extradición de la acusada, a pesar de su solicitud de asilo basada en argumentos políticos.