Del primero de junio al 31 de julio, habitantes de la zona de las Altas Montañas podrán conocer la exposición temporal de piezas réplicas "Tesoros de Egipto", la cual abrirá sus puertas en plaza Bastet de Orizaba.
La egiptóloga Libertad Santana Belmont, representante de la exposición, explicó que esta pertenece a la Fundación Sophia, de España, Mallorca, y del 25 de enero al 25 de mayo la presentaron en Xalapa; fue ahí cuando recibieron la invitación para traerla a Orizaba.
"Tenemos de varias décadas, de varias dinastías, piezas muy representativas como una barca a escala de Keops, réplicas de muchos dioses, Isis, Horus, Osiris, algunas momias, el busto de Tutankamón, de Nefertiti.
“Papiros del Libro de los Muertos, piezas predinásticas como algunas vajillas o contenedores de semillas", detalló.
Santana Belmont indicó que la Fundación Sophia tiene 10 años en México y ya ha presentado otras exposiciones. Tesoros de Egipto se presentó en el Palacio de Minería en el 2022 y en el 2023 se llevó a Puebla, en donde estuvieron seis meses.
Destacó que la idea es llevarla a varios lugares en donde la población no tiene las facilidades de llegar a la Ciudad de México para darles la oportunidad de que conozcan parte de lo que fue esta civilización milenaria.
Explicó que la réplica de la barca se hizo a una escala de 10 a uno, ya que la original mide 50 metros, por lo que esta mide cinco metros y es idéntica a la original.
Comentó que los ciudadanos podrán estar atentos a sus redes sociales, porque se ofrecerán algunas actividades como conferencias y charlas.
Destacó que la civilización egipcia no se ha terminado de entender y descubrir pues se sabe menos del 15 por ciento de ella, y a pesar de los estudios y tecnología siguen saliendo nuevas excavaciones y descubrimientos que hacen ver lo poco que aún se sabe de ella.
Reconoció que hay figuras del antiguo Egipto que causan fascinación entre la gente como lo es el Rey Tut, por lo que las personas podrán ir y ver de primera mano algo sobre él.
Señaló que la cosmogonía también es una parte muy interesante, pues además tiene aspectos similares a otras religiones por ejemplo la católica, pues mucho de lo que se habla en esta es parecido.
Eso hace preguntarse si los egipcios ya tenían esas creencias, por ejemplo sobre el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La exposición se ofrecerá en Plaza Bastet, ubicada en Sur 3 entre Oriente 6 y 4; se cobrarán 80 pesos de entrada en general y 50 pesos a estudiantes y adultos con credencial de Inapam.
También, por 50 pesos más, se ofrece una experiencia diferente en realidad virtual, por lo que la persona tiene la sensación de estar en el interior de una especie de tumba y se siente "como si estuvieran ahí".
El horario será de 11:00 a 18:00 horas de miércoles a domingo; habrá días en los que se ofrecerán descuentos.