×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exportación de café de Veracruz, en la incertidumbre con Biden

Exportación de café de Veracruz, en la incertidumbre con Biden
Exportación de café de Veracruz, en la incertidumbre con Biden
Exportación de café de Veracruz, en la incertidumbre con Biden

Debido a que México exporta entre el 40 y el 50 por ciento de su producción de café a Estados Unidos, productores cafetaleros esperan que la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano no se vea afectado el esquema comercial entre ambas naciones.

"Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos evidentemente se tiene incertidumbre con todo el proceso de exportación", así lo señaló el empresario en el ramo Octavio Gracián Malpica.

Así mismo confía que los mecanismos que se tienen con el Tratado de Libre Comercio se sigan dando en beneficio de ambos países, puesto que el café es uno de los productos básicos de la actividad económica.

"Esperemos que se siga dando esta comunicación para favorecer los productos del campo mexicano ya procesados, por que yo creo que andamos en el 40 o 50 por ciento de exportación a los Estados Unidos".

Aseguró que Estados Unidos es el principal comprador de café del mundo, principalmente durante esta temporada invernal.

"Las nevadas en el norte de los Estados Unidos y Canadá, favorecen en el consumo pero tenemos que ver que haya suficiente demanda porque al no haber la suficiente oferta se encarece el producto, por lo que estamos atentos a los mecanismos que se den de trabajo".

El empresario orizabeño afirmó que la Pandemia del Covid-19, ha afectado fuertemente las cosechas del café, generado el aumento en su precio en hasta un 30 por ciento.

"Se ha escaseado bastante, se ha retrasado la cosecha y eso ha generado un aumento de precios entre el 20 y 30 por ciento, pues evidentemente con la idea de mantener los niveles de calidad a los que estamos acostumbrados como lo es el café de altura, el café de primer nivel, el café de calidad de exportación, entonces esto está requiriendo de un esfuerzo importante también de los tostadores en el compromiso de mantener los precios de venta al público que tenemos desde hace más de 2 años en aras de que no se caiga el consumo de este producto tan importante para la población en general".

Puntualizó que es de vital importancia mantener el distintivo de calidad que tanto caracteriza a la región de las altas montañas de Veracruz, conformada por productores cafetaleros de: Orizaba, Zongolica y Tequila, por lo que continuarán trabajando para seguir ofertando el mejor café del país. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail