Para evitar adquirir problemas al momento de comprar un auto lo primero que recomienda el experto Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional del Buró de Crédito es revisar con la autoridad local que el automóvil no tenga reporte de robo o que cuente con multas pendientes de pago, dado que el mercado de los automóviles usados está en pleno auge, ya que la falta de chips impacta el ritmo de producción, más los retos económicos actuales pospandemia, los han convertido en los más buscados y mejor pagados.
1. Lo primero que recomienda el especialista es revisar muy bien la documentación del vehículo.
“Hay que empezar por ver que el número de serie en la tarjeta de circulación coincida con aquél puesto en el vehículo, además de comprobar que las tenencias estén pagadas, que el auto cuente con su verificación medioambiental y que exista el talón y la calcomanía que así lo confirme”, recomendó.
2. Hay que ver que el vehículo cuente con el manual de instrucciones y el carnet de servicio del coche.
“Si no encuentra los sellos y facturas que comprueben que se le dio servicio en una agencia, sería magnífica idea llevar el vehículo a un taller certificado para que antes de la compra le hagan una inspección a fondo, pues los problemas electrónicos, mecánicos, y de baterías –en caso de los vehículos semi eléctricos o totalmente eléctricos- salen caros”, observó.
3. Subrayó que sí el vehículo es de reciente modelo, este pudiera tener garantía todavía, por lo cual es recomendable consultar los términos y condiciones para saber si al comprarlo es aplicable al nuevo dueño, qué incluye, y por cuánto tiempo.
“Cuando se adquiere un vehículo usado en una agencia, generalmente incluye una garantía, por lo que es recomendable preguntar acerca de los detalles”, dijo.
4. Además de los documentos y garantías, es muy importante verificar el kilometraje y ver que este corresponda medianamente al año del coche, así como el desgaste de las piezas de plástico y tapicería, junto con el carnet de servicios.
“Se puede calcular un promedio de entre 15,000 a 20,000 kilómetros por año”, indicó
5. De igual forma recomendó una inspección minuciosa a la unidad, por lo que sugirió verificar, con luz de día, que al automóvil no haya sido chocado.
“Hay que ver las diferencias en el tono y acabado de la pintura, piezas desalineadas y otros detalles que pudieran ser reveladores”, aseguró.
6. También subrayó la importancia de encenderlo y conducirlo, con el radio apagado y con las ventanas abiertas; para escuchar muy bien y sentir el manejo del vehículo.
“Para esta prueba es recomendable pasar por todo tipo de calles: planas, irregulares, con pendientes ascendentes y descendentes, y topes”, destacó.
7. Además, es imprescindible checar las luces, y otros detalles, una vez que el auto sea estacionado.
“Hay que revisar que todas las luces, puertas, ventanas, compartimientos, cinturones de seguridad, aire acondicionado, estéreo y otros accesorios funcionen correctamente. También hay que echar un vistazo a las condiciones de las llantas, viendo que estas coincidan en marca y modelo según el manual del usuario, y revisar también la llanta de refacción y que el kit de herramientas esté completo”, recomendó.
8. Una vez que la unidad sea ampliamente verificada, hay que comparar el precio de venta contra la oferta del mercado, para tener un parámetro y poder negociar el precio final de venta.
“Si el auto lo vas a adquirir a crédito recuerda que el plazo y el monto de enganche van a jugar un papel importante en la tasa de interés. Juega con estas variables para encontrar la mensualidad que más se ajuste a tu presupuesto, recordando que toda decisión crediticia se verá reflejada en tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito”, destacó.
9. Y finalmente recomendó conocer el consumo de gasolina del automóvil, cuánto cuesta el seguro, cuánto cuestan los siguientes servicios en la agencia, y si es un auto que cuente con buenas credenciales de seguridad.