lunes, 27 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Exigen voltear a ver contaminación de industrias en el río Atoyac

Atoyac | 2020-04-27 | Nora Gabriela Lira
1 /
Con la marcha esperan que las autoridades reaccionen. // Guillermo Carreón
2 /
3 /
4 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Cansados de la indiferencia que prevalece por el tema de la contaminación del río Atoyac, en donde incluso se está presentando una mortandad importante de especies, pobladores de este municipio y de municipios vecinos que también se ven afectados marcharán de manera pacífica el próximo jueves.

 

En entrevista los organizadores de la marcha, quienes acordaron no dar sus nombres, indicaron que lamentablemente es un tema que ya es viejo, pues tienen 40 años que se viene hablando de esto pero han pasado administraciones municipales y estatales y nadie ha hecho caso.

 

Recordaron que en ese afluente se descargan desechos del ingenio El Potrero, de la Central Energética de Atoyac, así como la Alcoholera Zapopan, además de todas las descargas de agua residuales, por lo que la petición es para que se cuente con una planta de tratamiento y que las empresas tengan la suya también, pues no se pueden estar tirando al afluente desechos químicos.

 

"Hay empresas que usan en sus procesos de producción ciertos químicos, entre ellos la sosa cáustica que es muy venenosa, y se cree que es lo que está matando a peces, langostinos y demás especies", indicaron.

 

Los ciudadanos mencionaron que han sabido que a ese ingenio le hacen auditorías ambientales y las pasan, lo que solo se explica por la corrupción pues no hay planta de tratamiento en ese lugar.

 

Señalaron que las administraciones y diputados que han pasado simplemente "se hacen de la vista gorda".

 

Agregaron que más del 50 por ciento de esa agua está otorgada en concesión a la unidad de riego Bonfil, acuerdo que nunca se ha mostrado al público ya que se cree que hay una irregularidad, pues por ley no debería utilizar más del 50 por ciento.

 

Destacaron que a pesar de que recientemente se difundió la mortandad de especies en el afluente ninguna autoridad, dependencia o institución ha acudido, a pesar de que se han enviado correos electrónicos a la Profepa, al gobernador, al Presidente de la República, al secretario de Gobierno, y hasta al alcalde de Zongolica, para ver si les hacía el contacto con la autoridad estatal; además de a Greenpeace y otras organizaciones e incluso llamadas a la oficina del gobernador.

 

Mencionaron que cansados de esa situación el próximo jueves 30 de abril se hará una marcha que partirá a las 10 de la mañana en el parque de Potrero Nuevo.

 

"Va a ser una marcha pacífica, se está invitando a la población en general y se hará respetando la sana distancia, les estamos pidiendo que lleven su cubrebocas y gel. Creemos que es posible la marcha respetando las medidas sanitarias", expusieron.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México