×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen transparencia en designación de fiscal

Exigen transparencia en designación de fiscal


Más allá de los temas políticos que rodeen el proceso de elección del nuevo fiscal general del estado, hay una responsabilidad de que al menos este proceso se haga con transparencia y que la persona que sea designada cumpla con la responsabilidad del cargo, señaló Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. 

 

Comentó que es prácticamente vox populi que el gobierno del estado busca la ratificación de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, por lo que solo se espera que se hagan las cosas conforme a derecho. 

 

Recordó que en este momento se tiene cierta mayoría en las instituciones del gobierno en turno, pero persiste la deuda con la ciudadanía, no solo con las víctimas de violencia de género, feminicida y desaparecidas, sino con todas las víctimas, para poder acceder a la justicia. 

 

“Es una deuda que se tienen que subsanar y garantizar, es un papel que debe cumplir ese papel en la Fiscalía y que ocurra, más allá de cualquier tema político es una responsabilidad y esperamos por lo menos ser espectadores de un proceso limpio”, comentó. 

 

Palacios Pérez mencionó que tan solo lo que se tiene documentado en el tema de desaparecidos es la falta de cruce de datos  entre las instancias, carencia de un padrón completo y actualizado, mientras que se las personas que han sido encontradas sin vida, pocas son las identificaciones que se han logrado. 

 

Mencionó un caso en donde el desaparecido fue encontrado sin vía al día siguiente, pero fue hasta cinco años después que se notificó a la familia de la coincidencia en datos y esto es algo que ya no puede seguir ocurriendo. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail