Ante el próximo inicio de la temporada vacacional decembrina, autoridades del IMSS recomendaron a la población verificar que su automóvil esté en las mejores condiciones, así como manejar en buen estado y sin tomar alcohol para evitar un accidente.
El doctor Alfredo Ríos Ascencio, director del Hospital General de Zona número 35, destacó que los accidentes de tránsito están en primer lugar en causa de muerte y durante la temporada vacacional estos incrementan.
“Manejar un automóvil es un acto de responsabilidad, hay que poner atención en todo, respetar todos los señalamientos como los límites de velocidad y, sobre todo, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo, ya que en una fracción de segundo puede ocurrir el accidente”, indicó.
El doctor Ríos Ascencio mencionó que las causas de los accidentes pueden deberse al mal estado mecánico del vehículo o bien manejar con cansancio o bajo los influjos del alcohol, por ello recomendó a la población que antes de salir a carretera revise las condiciones físicas de su automóvil, como son llantas, frenos, luces, líquidos del motor, entre otros.
Agregó que ya a bordo de la unidad, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En cuanto a los niños menores de cinco años, mencionó que deben ir en sillas especiales colocadas en los puntos de seguridad.
Destacó que para prevenir un accidente, el conductor debe ir alerta, por lo que en caso de tratarse de trayecto largos lo más recomendable es hacer paradas cada dos o tres horas, a fin de que pueda despejarse y en ese tiempo puede aprovechar para tomar agua, comer algo ligero o estirar las piernas.
El médico recordó que el personal del IMSS ofrece atención en los servicios de urgencia los 365 días del año, pero esperan que la población colabore y se cuide.