Este lunes la feligresía católica estará de fiesta al celebrar a la virgen de Guadalupe, por lo que se esperan diferentes actividades religiosas.
Por lo anterior y como es costumbre, los comerciantes han puesto a la venta los trajes de inditos para niños y niñas, con los cuales los padres de los llevan a la iglesia o ante las figuras o imágenes de la morenita del Tepeyac.
La vestimenta niños consta de pantalón y camisa de manta, además de accesorios como fajilla roja lisa o bordada, morral, paliacate, huacal y gavan. sobre la espalda cargan una caja llena de animalitos de plástico y otros materiales que simboliza un establo, pantalón y camisa de manta. Mientras que las niñas usan falta y blusa de manta, algún tipo de collar y también guaraches.
Vivir el fervor guadalupano implica para los creyentes desembolsar por lo menos 250 pesos para adquirir lo básico de los atuendos, de querer algo más completo tendrían que disponer de al menos 400 a 500 pesos.
En opinión de los comerciantes, aunque existe mucho fervor y devoción por la virgen, en muchas ocasiones los creyentes no pueden darse el lujo de realizar tantos gastos, lo cual por desgracia los afecta.
Estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena.
Hay que mencionar que esta tradición se remonta a hace varios siglos, desde el año 1531, cuando la religión católica señala el milagro de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el Tepeyac.
Años después de la aparición, pero desde los tiempos de la Nueva España, las familias caracterizaban a sus niñas y niños como San Juan Diego para llevarlos a los templos el día 12 de diciembre como ofrenda a la Virgen de Guadalupe.