La exdirectora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Astrid Elías Manzur, promovió un amparo en busca de saber si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación en su contra.
La exfuncionaria dirigió el DIF estatal cuando se desviaron de ese organismo 112 millones de pesos, acción por la cual ya se procedió en contra de Karime Macías Tubilla, exesposa de Duarte de Ochoa, por el delito de daño patrimonial.
En ese entonces, Elías Mansur ganó otro amparo para que la FGR aclarara que no estaba vinculada con el caso de Karime Macías.
Sin embargo, existe otra investigación derivada de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre otro ilícito relacionado con el pago de 224 millones de pesos del DIF estatal a empresas fantasmas. La exfuncionaria desea averiguar si se le vincula con este caso.
Su amparo fue admitido a trámite en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le otorgó una suspensión provisional que evitaría ejercer en su contra cualquier orden de aprehensión.
Aunque, hasta el momento, no hay información de que se haya librado alguna disposición en ese sentido que pudiera derivar en alguna aprehensión inmediata.
A la par, ha promovido diversas acciones legales también en contra de la Fiscalía General del Estado para hacer frente a cualquier proceso penal en su contra.