En Ixhuatlán del Café, la indignación por acciones de la Fiscalía General del estado de Veracruz amenaza con un nuevo conflicto. La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en contra de Viridiana "N", ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, junto con Crisanto "N", Minervo "N", Abraham "N" y Cirio "N", presuntos responsables del delito de estragos en contra de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV.
El Juez de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Huatusco ha ratificado la prisión preventiva oficiosa por un año para estas personas, en un proceso penal que ha dejado a la comunidad cafetalera en consternación.
Caficultores de diversas organizaciones han levantado su voz en defensa de uno de los suyos, Cirio Ruiz González, quien se encuentra tras las rejas acusado de estar relacionado con el incendio de Ixhuatlán del Café.
De hecho, han anunciado su intención de presentar una denuncia penal en contra de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), a la cual acusan de asociación delictuosa.
Los caficultores no escatimaron palabras para señalar a AMSA como la artífice de una conspiración en contra de quienes luchan por precios justos en el mercado del café. Para ellos, la empresa ha tejido una narrativa manipulada para incriminar a Cirio Ruiz González, un activista reconocido en la región por su inquebrantable compromiso con la causa cafetalera.
La demanda de los caficultores es clara: exigen tanto al gobierno federal como al gobierno de Veracruz que presionen a la presunta compañía corrupta para que retiren su acusación, permitiendo así la liberación del presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y sus compañeros detenidos.
Hasta ahora, no hay visos de que ocurra.