Abogados y organizaciones civiles criticaron a la candidata de MORENA a la gubernatura, Rocío Nahle, por utilizar la lucha feminista para no explicar sus propiedades millonarias.
"Utilizar este concepto para fines personales o partidistas socava la lucha legítima por la igualdad de género", dijo Guillermo Fidel Ordóñez Solana, en compañía de abogadas, abogados y organizaciones ciudadanas de la zona centro.
“No debe de estarse cubriendo Rocío Nahle con un marco protector de decir que hay violencia política en contra de ella, cuando ella misma no ha podido transparentar su situación económica porque es una política con signos ostensibles de riqueza”.
“En lugar de explicar se cubre en una marcha diciendo que le están violentando sus Derechos. Eso es un absurdo de lo que políticamente está haciendo la zacatecana”, añadió Ordóñez Solana.
Al respecto, abogadas explicaron que la Ley define en qué casos se estaría en presencia de una conducta de violencia política por razón de género y que de actualizarse ameritaría una sanción, lo que en este caso no ocurre.
“No es ético ni jurídicamente válido invocar violencia política por razón de género, para eludir cualquier tipo de investigación penal, que pudiera derivar en una responsabilidad penal.
“La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público”, subrayaron abogadas como la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa Hilda Rojas Pérez.