Cobertura Qatar 2022

Este lunes iniciará recuperación de restos humanos en Campo Grande

Este lunes iniciará recuperación de restos humanos en Campo Grande

Aunque en el nuevo predio de Campo Grande ya se tienen puntos detectados como positivos a posibles fosas, será hasta el lunes cuando se inicie la recuperación de restos humanos; no obstante, el pasado martes, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fueron abordadas por personas que las llevaron a otro terreno, donde presuntamente hay más inhumaciones clandestinas.

"Desde el día lunes empezamos prospección con Fiscalía del Estado, se hizo la limpieza en el lugar, se pasaron los binomios, localizando puntos probables positivos que después se varillearon", explicó Aracely Salcedo Jiménez, integrante del colectivo.

Mencionó que si bien se tienen ya los puntos identificados, la labor de recuperación de restos humanos empezará hasta el lunes por parte del Equipo Multidisciplinario de los Servicios Periciales de Xalapa, para lo cual ya se entregaron los oficios correspondientes.

Comentó que, sin embargo, el martes se acercaron a ellas personas que les pidieron acudir a inspeccionar otro predio pues tenían sospecha de fosas clandestinas.

Reconoció que hay una gran desesperación y angustia entre los integrantes del Colectivo, pues todavía no terminan con un lugar cuando ya les están avisando de otro, “lo cual es terrible”.

La representante de la agrupación mencionó que si bien es cierto que vienen fechas de festividad en este mes, se espera que no haya más obstáculos para seguir trabajando y se pueda dar verdad a las familias de personas desaparecidas.

Salcedo Jiménez indicó que este viernes continuaron los trabajos de prospección y ya solo esperarán al lunes para iniciar con la recuperación de restos en los puntos marcados.

Mencionó que si bien Ixtaczoquitlán se ha vuelto foco rojo con tantos cuerpos encontrados, debería haber mayor vigilancia para que todo esté más controlado.

Agregó que el Colectivo seguirá trabajando gracias al apoyo de quienes confían en ellas.