Dos legisladores locales solicitaron licencia sin goce de sueldo este 11 de abril, mientras otro pidió separarse de su grupo legislativo, con lo que este podría desaparecer.
La diputación permanente recibió las solicitudes de Ramón Díaz Ávila del PT y Magaly Armenta Oliveros de Morena. Ambos buscan cargos en el próximo proceso electoral.
Díaz Ávila pidió una licencia de 70 días a partir del 15 de abril, coincidiendo con su posible elección como diputado federal.
Armenta Oliveros solicitó licencia del 1 de marzo al 3 de junio para contender por una diputación federal por Morena. Las solicitudes serán evaluadas en la próxima sesión plenaria.
José Luis Tehuintle Xocua también solicitó separarse del grupo legislativo mixto Trabajo y Fuerza a partir del 2 de abril, basado en el Artículo 28 de la Ley Orgánica. Tehuintle Xocua, del PT, ocupa el tercer lugar en la lista plurinominal de su partido.
El grupo legislativo mixto se formó el 31 de enero de 2024, integrado por Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle Xocua y Juan Enrique Santos Mendoza.
Hay que recordar que en marzo pasado el grupo legislativo mixto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también quedó desintegrado luego de que el diputado Hugo González Saavedra renunció a dicha bancada y se declaró independiente.
Marlon Ramírez Marín pidió la conformación del grupo mixto con la adhesión de Hugo González Saavedra y la diputada priista Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, tras la renuncia al PRI de Anilú Ingram Vallines.