El desgaste del equipo para buscar “tesoros”, como llaman las madres del Colectivo Solecito a los restos de sus hijos desaparecidos, es intenso, por lo que constantemente deben de adquirir equipos que les permitan seguir con la incansable búsqueda que esta agrupación ha emprendido desde hace 8 años; ahora continúan buscando en Arbolillo, en donde han recuperado 72 cuerpos.
De acuerdo a la representante de la agrupación, Lucia Díaz Genao, requieren de todo tipo de equipo, desde soldadoras, hasta sierras eléctricas.
“La gente que quiera donar, puede buscarnos en facebook y redes sociales, pues requerimos incluso de soldadoras, pues las varillas se quiebran y a cada rato le pagábamos a un soldador, por lo que mejor tuvimos que comprar una soldadora”, explicó
Aunque destacó que la comisión de búsqueda lleva mucho equipo, al final del día el desgaste lo deteriora por lo que siempre necesitan más.
Agregó que la exploración la están haciendo en la Laguna y los alrededores, por lo que necesitan bombas, desbrozadoras, sierras eléctricas ya que esa zona está llena de vegetación y se encuentran con raíces muy gruesas y difíciles de cortar.
“Ahí hay muchas raíces, muy gruesas, es una exploración muy complicada. Nosotras hemos comprado con nuestros recursos, palas, desbrozadoras, soldadoras, equipo variado que usamos para hacer la búsqueda”, manifestó
Reconoció que aún les falta la zona colindante a esta, por lo que están analizando la manera de iniciar los trabajos.
“Estamos revisándola, todavía no tenemos un veredicto muy bueno para saber si hay o no hay restos, pero estamos seguras de que sí vamos a encontrar”, aseguró.
“En Arbolillo llevamos ya 72 cuerpos recuperados y más de 5 mil huesos diversos, que la Fiscalía de Jorge Winckler dejó ahí, abandonados, nosotros los estamos recuperando todos”, dijo.
Subrayó que la intención y único objetivo de las madres es encontrar a sus hijos, sin averiguar nada más.
“Nosotras buscamos a los tesoros, como le decimos, nosotras no andamos buscando culpables, nosotras solo queremos rescatarlos”, afirmó.
A través de este medio pidió al estado que les garanticen la seguridad, ya que es una zona donde necesitan sentirse seguras, con la garantía de que van a poder seguir haciendo su búsqueda con tranquilidad.