Las sanciones serán de entre 8 a 12 años de cárcel, así como multas de 32 mil 571 a 75 mil 999 pesos
El estado de Veracruz dio un paso adelante para combatir la violencia contra las mujeres al tipificar este miércoles 31 de julio como delito la violencia ácida en razón de género, conocida como "Ley Malena", con la cual se busca castigar aquellos ataques directos hacia una persona con productos químicos o corrosivos.
Dicha ley existe desde 2019 derivado del intento de feminicidio que sufrió la saxofonista mexicana Maria Elena Ríos en el estado de Oaxaca. La artista mexicana, luego de sobrevivir, ha decidido convertirse en una voz que lucha contra las injusticias que sufren las mujeres a lo largo de la República.
En esta reforma se establece como violencia a causar daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o en ambos.
De acuerdo con lo establecido en el pleno de la entidad, las sanciones serán de entre 8 a 12 años de cárcel, así como multas de 32 mil 571 a 75 mil 999 pesos.
La acción que ha sido impulsada por colectivas feministas de todo el país es un paso más para reforzar el combate a la violencia contra las mujeres. En 2022 se registraron más de 100 casos de ataque con ácido
Cabe señalar que si el ataque causa daños graves y permanentes a la víctima se debe considerar como tentativa de feminicidio. Un aspecto importante es que el decreto también obliga a las instancias de salud a reportar sistemáticamente ante el Ministerio Público los casos que registren.
Una cifra alarmante es que tan solo en 2022, la Fundación Carmen Sánchez registró 105 agresiones con sustancias químicas en México, el 85% fueron cometidas por hombres, aunque se teme que las cifras sean mucho más altas debido a que la violencia es estructural y atraviesa los estratos sociales.