Un total de tres destacadas mujeres han ingresado una carta de intención ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, para buscar la candidatura a la diputación Federal por el Distrito XV con cabecera en Orizaba, mismas que destacan por su vida política, su compromiso y entrega en cada uno de sus actos en las filas de este instituto político.
La primer mujer morenista en alzar la voz para encabezar la Diputación, ha sido Liliana López Coronado, quien es esposa del actual Secretario de Educación en el Estado, Roberto Zenyazen Escobar García y vicepresidenta de la Asociación Civil Grupo TIAMAT, Altas Montañas de Orizaba.
Así mismo encabezó las mesas de recolección de firmas para el enjuiciamiento de los expresidentes de México.
También fue titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado y dentro de su currículo destaca que es Licenciada en Derecho, además de que tiene una maestría en Derecho de Amparo.
La segunda mujer en mostrar su intención, fue la actual diputada federal por este distrito, Dulce María Corina Villegas Guarneros, misma que presentó su carta de intención de reelección por un periodo más en la Cámara de Diputados Federales el pasado 27 de diciembre del 2020.
La legisladora federal cuenta con las comisiones de: Deporte y Turismo es vocal; mientras que en la de Derechos de la Niñez y Adolescencia es secretaria.
Es de mencionar que de las 15 iniciativas presentadas, tres han sido como adherente, 10 han sido como grupo, una de diversos grupos parlamentarios y una sola ocasión como iniciante, es decir que solo una vez presentó una propuesta.
Dentro de las 10 iniciativas de ley que presentó en forma grupal, se aprobaron la del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual se presentó el 21 de abril donde se buscó establecer las directrices en materia de responsabilidad hacendaria y financiera que permita a los gobiernos subnacionales guiar una gestión responsable de sus finanzas públicas y la deuda pública.
Así mismo se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General de Víctimas, esta se presentó el 9 de septiembre, en la que se buscó ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, proceder a la extinción de otros instrumentos de carácter fiduciario.
Mientras que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía que se presentó el 14 de septiembre que buscaba establecer amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos dentro del tiempo comprendido entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la Federación durante el ejercicio de su respectivo encargo, fue retirada.
Sin embargo, la iniciativa que presentó como diputada iniciante que fue la del proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que subió ante el pleno el pasado 22 de octubre en la que se busca obligar al Estado a reconocer la primera infancia en niñas y niños, la cual comprende del momento del nacimiento a los 6 años, sigue pendiente.
La tercer mujer en haber presentado su carta de intención, ha sido la actual diputada federal suplente, Nury Yareli Aguilar Morales, quien es esposa del doctor Roberto Arenas Díaz; es Licenciada en Administración de Empresas y ha sido coordinadora estatal de la Fundación Cuna de Cartón en Veracruz; además de que fue embajadora de la zona centro del estado de Veracruz para la fundación Banco de Tapitas.
Así mismo es integrante de voluntariado IMSS Veracruz Sur, es socia fundadora de Club Rotario Orizaba Granate, es socia del Club de Leones Helénicas, es fundadora y actual presidente de la Asociación Granitos de Arenas; es oficial de sostenibilidad de la organización humanitaria World Vision México.
También es presidente del movimiento “Gracias estamos con ustedes” con apoyo en insumos a los hospitales IMSS HGRO 1 Orizaba y del HGZ 8 de Córdoba.
Además de que es presidenta de la campaña #autoexplorate” donde se logró entregar cinco mil cubrebocas rosas en mano a mujeres, haciendo conciencia de la autoexploración en el mes rosa octubre.
Así mismo fue candidata al Premio Estatal de la Mujer 2019, pero además obtuvo el reconocimiento municipal a orizabeñas distinguidas en el marco del Día Internacional de la Mujer 2019.
Fue candidata a la alcaldía de Orizaba en 2017 y actualmente es diputada federal suplente por el partido de Morena en el distrito XV con cabecera en Orizaba.
Se conoce que la aprobación del registro estará basada en la valoración política del perfil de cada uno de los aspirantes, y la convocatoria señala que para quienes aspiren a una diputación por mayoría relativa, y derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso, y en los casos donde sólo se apruebe uno será considerado como único y definitivo.
Sin embargo, cuando sean más, las y los aspirantes se someterán a una encuesta o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, a fin de determinar a la o el candidato idóneo y mejor posicionado para contender.