Antes de que termine febrero se espera haber finiquitado todo lo concerniente a la nueva Marina para Pescadores en la zona norte de la ciudad, estimó Joaquin Sosa Herrera, Comodoro del Consejo Administrativo y presidente de la Cooperativa Triunfo Unido.
Esa marina se constituyó para unir a algunos productores marinos que todavía estaban un tanto dispersos y para que tengan espacios dignos donde concentrarse con sus equipos.
“Falta finiquitar y platicar la cuestión de la parte que le falta al muelle, que ya tiene 98 por ciento de avance y está diseñado para albergar a 94 embcarcaciones o lanchas. Está construido pero le faltan algunas adiciones como mantarrayas anclas, donde se van a amarrar las embarcaciones.
“Aparte hay que meter mantarrayas anclas en el fondo del mar, que son las que van a soportar los nortes; y faltan cuestiones como la construcción de la oficina, y pormenores que yo espero que antes de marzo quede finiquitado todo”, explicó Sosa Herrera.
La construcción está casi terminada, salvo los detalles mencionados, y todo hace indicar que se podría concluir antes de que inicie marzo, pero dejó en claro que no existe oficialmente una fecha tentativa.
“Esperamos que en la reunión próxima que tengamos con el sector, que esperamos que sea antes del 15 de febrero, ya tengamos las fechas tentativas del término de construcción de la obra”, estimó Sosa Herrera.
Los pescadores a quienes se asignara ese espacio en la zona norte de la ciudad son los que se vieron afectados con la construcción de la nueva terminal marítima de Veracruz durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto.
Esos pescadores trabajaban, entre otros puntos, en la zona de Punta Gorda, en la época en la que incluso había palapas y los pescadores podían vender al visitante los productos recién extraídos del mar.
Todos ellos tuvieron que quitarse de la zona y ésta se cerró al público para siempre.