Debido a que se prevé que en este año se concluya con buenas condiciones climatológicas, se espera una buena cosecha de café y con ello la estabilidad del precio, indicó el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.
“Hay buenas perspectivas para lo que será la cosecha de este año; estamos ya en octubre y vienen meses importantes. La cuestión climatológica ha sido benigna y los trabajos de lucha contra la roya han dado resultados, entonces podemos esperar que la producción sea buena en este 2022”.
Gracián Malpica destacó que el dólar se anda moviendo alrededor de los 20 pesos, que es lo que realmente puede encarecer el precio del aromático.
Recordó que en 2021 se tuvo una helada en Brasil que afectó la producción en ese país y con ello el mercado internacional del café, y aunque en este también se registró otra helada; no fue tan dura y no se tuvo una merma significativa del grano.
El industrial mencionó que esas condiciones que se tuvieron en el 2021 provocaron que se disparara el precio del aromático, pero en este se espera que haya estabilidad para el cierre de año.
En cuanto al tema inflacionario, cuyo índice podría llegar hasta el nueve por ciento en este 2022, reconoció que se tendría un impacto, aunque algo que ayuda es que el precio del gas ha bajado en las últimas semanas.
No obstante, remarcó que el factor que es decisivo en un 95 por ciento es la cosecha y, en menor medida, la variación del peso con el dólar.