jueves, 14 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Espera IP de Orizaba apertura responsable de la economía

Orizaba | 2020-05-14 | Nora Gabriela Lira
Juan Vega Hernández. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Una reapertura económica con responsabilidad es la que se requiere en el país, pues mientras que se está en el pico de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 la economía está en un momento crucial, indicó Juan Vega Hernández, presidente de la Canacintra en Orizaba.

 

Mencionó que actualmente se observa la agudización de una crisis que no tienen antecedentes en el país, mientras que las acciones no obedecen a una estrategia integral de contención de la emergencia, de acuerdo con los resultados de la segunda encuesta del Observatorio Mipyme que entregó el presidente nacional de la Cámara, Enoch Castellanos Férez.

 

Señaló que a la fecha las acciones parciales y apoyos para las mipymes siguen siendo insuficientes, y pese a los esfuerzos que han hecho gobiernos estatales, al no tenerse la participación de la Federación, el panorama se complica mucho.

 

"De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía podría caer hasta en 6.6 por ciento en este año, datos que coinciden con otras estimaciones para el país, pero a eso se suman otros datos alarmantes, pues hay un desempleo enorme", acotó.

 

Vega Hernández indicó que conforme a los datos del IMSS en abril se perdieron 556 mil 247 empleos, con lo que se llega a un "cuatrimestre desastroso", con un acumulado de 685 mil 840 plazas formales perdidas, pero de seguir el mismo panorama la cifra sería de alrededor de un millón 400 mil empleos, los cuales tardarán muchos años en ser recuperados.

 

El presidente de la Canacintra en Orizaba destacó que es una necesidad reactivar la economía, pero sin arriesgar la vida de los trabajadores, por lo que reactivación debe ser con responsabilidad y garantizando las condiciones de salud de éstos.

 

Agregó que la encuesta de Mipyme arroja que de los 52 mil afiliados, con enfoque especial en las microempresas que son las que concentran el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del PIB, el 95.7 paró sus actividades en la Fase 3 de la pandemia; 58 por ciento ha perdido entre 70 y 100 por ciento de sus ventas, por lo que el 81 por ciento están viendo la necesidad de recortar personal a finales de mayo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México