En la región serrana de Zongolica siguen sin llevarse a cabo obras de remediación de las afectaciones causadas por la temporada de lluvias del 2023, por lo que hay al menos una escuela que podría perderse de un total de nueve que cuentan con dictamen de riesgo, admitió el maestro Ramón Tepole González.
Precisó que se trata del preescolar Niños Héroes en Cotlaixco, Zongolica, en donde un muro de contención se fracturó y a la fecha no ha sido atendido, por lo que hay el riesgo de que se venga abajo el salón que ocupan que es multigrado.
Indicó que esa afectación se produjo durante la temporada de lluvias de agosto pasado y en su momento se dio aviso a las autoridades educativas.
"Mi escuelita es multigrado, es de preescolar, tiene 17 niños, pero se le fracturó todo y ustedes saben que en las comunidades pues se pone un muro para hacer un terraplén y luego la escuela, pues se me fracturó, fueron de Espacios Educativos, de Protección Civil estatal, ya lo saben, ya lo conocen y es la hora que no se repara", apuntó.
Tepole González mencionó que incluso ya llevó un oficio al Ayuntamiento y platicó con el alcalde Benito Aguas, pero le dijo que aún no hay nada.
Consideró que sí hay riesgo de que colapse el muro, porque está fracturado y ladeado, entonces si se termina de romper sí se vendría abajo el salón.
Comentó que desde que se tuvo ese problema se labora en un espacio prestado, pero los niños tienen derecho a tener su escuela, además la reparación que se tendría que hacer es mínima en comparación con la infraestructura que se perdería.
Apuntó que son nueve escuelas de esa región serrana las que tienen un dictamen de riesgo a consecuencia de las lluvias del 2023, entre ellas el preescolar de Cotlaixco.
#Almomento #lomasviral || Escuela de Zongolica, en riesgo de perderse tras afectaciones por lluvias, un muro de contención se fracturó a la fecha no ha sido atendido.
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) February 18, 2024
¿Quieres saber más? https://t.co/tPc37D6qCX
Nora Gabriela pic.twitter.com/YblnX6fCtC