Con el objeto de fortalecer la seguridad personal y el autoestima de los niños con cáncer, este día la Asociación Orizaba Propone en coordinación con la agrupación Ramito de Violetas, hicieron la entrega de pelucas de cabello natural a pequeños que lo han perdido durante su tratamiento con quimioterapias.
El presidente se AOPAC, Hugo Chahín Maluli, informó que este día se vieron beneficiadas un total de 14 menores con pelucas oncológicas, con el objeto de fortalecer la seguridad personal de las pequeñas que enfrentan esta terrible enfermedad.
Asimismo recordó que AOPAC desde el inicio a la fecha, ha apoyado a más de 600 niños en sus tratamientos oncológicos incluyendo; medicamentos, estudios de imagenología y laboratoriales, suplementos, viáticos, un albergue que trabaja los 365 días del año y un comedor comunitario que debido a la pandemia se encuentra fuera de función por el momento y el cual otorgaba 300 desayunos y el mismo número de comidas.
Dijo que este apoyo es para niños provenientes de los 56 municipios de la región de las Altas Montañas, y al día de hoy brindan atención a un total de 116 niños, de los cuales 56 se encuentran activos y de estos 56, el 16 por ciento cuentan con tumores.
"Aunque nuestro principal objetivo siempre ha sido y será destinar el recurso económico para contribuir al apoyo de medicamento y estudios para que cumplan con sus protocolos en tiempo y forma, no pudimos dejar en esta ocasión de trabajar en una parte que tiene que ver con las pelucas, las cuales ayudan a fortalecer la seguridad personal de las niñas".
Chahín Maluli dijo que AOPAC en coordinación con varios patrocinadores logró juntar más de 960 trenzas de cabello natural, además que, para la elaboración de una peluca se utilizan entre 12 a 18 trenzas.
"AOPAC tenía un stock de 390 trenzas y gracias a patrocinadores quienes llevaron a cabo una campaña de donación de cabello, lograron juntar la cantidad 570, que aunando a lo que tenía AOPAC, se hizo un total de 960 trenzas, mismas que fueron enviadas a la Fundación Teletón para que pudieran fabricar más pelucas".
Reitero que para la elaboración de cada peluca se utilizan de 12 a 18 trenzas, y viendo la cantidad de trenzas que quedaban, se tomó la decisión de donarlas a la fundación Teletón para que otros niños pudieran hacer uso de ellas.
"Sin embargo llegamos al acuerdo de que cuando necesitáramos más pelucas ellos nos las hacían sin necesidad de buscar donadores de cabello".
Entre las 14 niñas beneficiadas se encuentra: Abigail "N"; Guadalupe "N"; Ingrid "N"; Jennifer "N"; Adriana "N"; María "N"; Melany "N"; Rosenda "N"; Rocío Guadalupe "N"; Samanta "N"; Elizabeth "N"; Renata "N"; Cristel "N" y Yamerit "N".
En dicho evento estuvo presente, el Presidente de la Asociación Orizaba Propone, Hugo Chahín Maluli, la representante de AOPAC, Michel Fragoso Martínez, patrocinadora, familiar y niños con esta enfermedad.