En una sesión solemne del Congreso de Veracruz, se otorgó la Medalla y Diploma "Adolfo Ruiz Cortines" 2024 al profesor y gestor cultural Tirso Bautista Cárdenas, originario de la Huasteca Baja.
Durante su intervención en el Recinto Oficial de Sesiones, Bautista Cárdenas propuso instaurar "el sexenio de las lenguas indígenas", con el objetivo de fortalecer y preservar los idiomas originarios de la entidad.
El galardonado subrayó que, en Veracruz, al menos siete instituciones trabajan con los pueblos originarios. En este contexto, planteó que estas dependencias coordinen esfuerzos para implementar su iniciativa.
Entre las instituciones mencionó a la Comisión de Asuntos Indígenas, la Comisión de Cultura, la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad Veracruzana Intercultural.
"La propuesta es no trabajemos aislados, trabajemos al lado de nuestros gobernantes", enfatizó Bautista Cárdenas. Asimismo, vinculó su planteamiento con la iniciativa de la UNESCO que declaró el periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
En su mensaje, Bautista Cárdenas compartió aspectos de su vida profesional, destacando su labor en defensa de las lenguas y tradiciones indígenas. Como parte de su intervención, recitó poemas y entonó cantos en náhuatl, reflejo de su compromiso cultural.
El maestro recordó que aprender español durante su infancia marcó una transición en su vida, pues le permitió acceder a nuevas oportunidades educativas. En 1982 inició su carrera docente en comunidades otomíes del municipio de Zontecomatlán, experiencia que lo llevó a identificar desigualdades en ámbitos como la política, economía, cultura y educación.
"Ahí pude darme cuenta de las asimetrías que aún prevalecen: políticas, económicas, culturales y, sobre todo, educativas", afirmó.
A partir de esas experiencias, Bautista Cárdenas utilizó la poesía como medio de protesta y visibilización de los desafíos enfrentados por los pueblos indígenas. En relación con su propuesta, instó a que el próximo 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se tome como punto de partida para consolidar un proyecto en Veracruz.
"Practiquemos la teoría del puño que decía Ruiz Cortines: ´Todos somos distintos como los dedos de la mano´, pero debemos actuar unidos por una sola causa con justicia social", subrayó.
La presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, encabezó la ceremonia, acompañada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, entre otras autoridades.
La gobernadora felicitó a Bautista Cárdenas por su labor como representante de los pueblos originarios y reafirmó el compromiso de su administración con las comunidades indígenas.
En este sentido, reiteró que se realizará un festival cultural dedicado a los 13 pueblos originarios de Veracruz, que incluirá muestras de gastronomía, artesanías, música y tradiciones.