Cobertura Qatar 2022

Entregan frijol a productores de Mendoza

Con la finalidad de incrementar su productividad, rentabilidad y abasto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias campo experimental Cotaxtla, en coordinación con el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, entregaron semilla de frijol a productores de ejido La Cuesta para siembra.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal, Fernando Gordillo Aguilar, informó que gracias a los resultados obtenidos el año pasado en el ejido Necoxtla, el municipio fue favorecido por segunda ocasión con el proyecto “Innovación y transferencia de variedades de frijol modalidad municipal”, que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del INIFAP.

Entregan frijol a productores de Mendoza

Personal del ayuntamiento, en coordinación con técnicos del Instituto, seleccionaron a 11 productores que fueron beneficiados con el proyecto, quienes cumplían con los lineamientos y requisitos marcados.

La entrega se realizó en la Casa del Campesino de La Cuesta, donde el alcalde Melitón Reyes Larios dio a cada productor cuatro kilos de frijol por cada dos mil 500 metros cuadrados de terreno para siembra; las semillas son de la variedad negro 8025 y Comapa, cuya cosecha se realiza a los 110 días de ser plantado.

El especialista aseguró que la zona de La Cuesta cuenta con las características necesarias para que este tipo de frijol se conserve; las semillas cuentan con alta productividad, así como plasticidad por lo que no necesita fertilizantes para crecer y cosecharse.

Gordillo Aguilar mencionó que en próximos días se iniciará la siembra del frijol, donde la Dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento dará asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento al cultivo.

Detalló que al finalizar la cosecha, los productores mendocinos deberán regresar al INIFAP la misma cantidad de kilos de semillas que se les entregaron, y de esta manera el Instituto pueda seguir beneficiando a más campesinos.