×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Entre familias choapenses estarían escondiendo a contagiados de Covid-19

Entre familias choapenses estarían escondiendo a contagiados de Covid-19
Trasladan a los hospitales a pacientes con síntomas de Covid-19.

En el municipio de Las Choapas, hay familias que ‘esconden’ a las personas que presentan síntomas de Covid-19, ante el temor que puedan ser discriminados, aunque dicha medida puede ser definitiva para la vida o la muerte del enfermo.

El director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, reconoció que han recibido, varias llamadas telefónicas a la corporación, donde les dicen: “mi vecino tiene coronavirus”, “vengan a revisar a una persona no queremos contagiarnos de covid, ya ni salimos de la casa” o “Ya tiene varios días con fiebre y tos, deben llevarla al hospital, sus familiares no les hacen caso”.

Éstas llamadas de alerta por parte de población, no obedece a una forma de ayuda, sino todo lo contrario, los quejosos quieren que se lleven al enfermo lejos de su casa, para no enfermar también.

El titular de la oficina de prevención y rescate, señaló  que al acudir donde supuestamente se encuentra el enfermo, muchas veces ni si quiera son recibidos, porque la familia se esconde en la vivienda y no les abren la puerta.

En otros casos son corridos, niegan que en la casa referida exista algún enfermo por Covid-19 y piden que el funcionario, revele el nombre de la persona que los acusó, lo que parece ser el inicio de un desorden social.

Castillo Reyes, detalló que en ocasiones durante la visita, los familiares del enfermo, reconocen que no lo han llevado a una clínica por falta de recursos, por lo que es en ese momento cuando personal de PC lo traslada al nosocomio pero bajo un estricto protocolo de seguridad.

Detalló que cuando el paciente tiene dos de los nueve síntomas de coronavirus tipo 2, es considerado para ellos, como un caso probable –aún sin confirmase hasta que se tenga los resultados de laboratorio-, por lo que se sanitiza la ambulancia, se utiliza la capsula aislante y se protege a los paramédicos.

Advirtió que esa forma de traslado, aumentará en los próximos días, debido a que se esperan casos de dengue, influenza y covid-19, los cuales tienen similares síntomas, por lo que por su seguridad seguirán cumpliendo con los protocolos de sanidad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail