Factores como la mala condición nutricional y enfermedades como cardiopatías, asma, cáncer y otras enfermedades desgastantes son las que pueden provocar que un niño que enferma de COVID-19 se pueda complicar, explicó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.
Señaló que los menores también pueden enfermar y agravar su estado como cualquier otra persona, de ahí que sea importante que se les enseñe a mantener las medidas preventivas sobre todo ahora por el próximo inicio de clases.
“Obviamente si un niño está además en malas condiciones nutricionales o alguna cosa se puede agravar como cualquier adulto. Puede ser un problema de cardiopatía, uno de asma, un prematuro extremo, cáncer y otra enfermedad desgastante”, indicó.
El especialista destacó que actualmente están enfermando más los que no se habían vacunado y los que tienen una sola dosis, porque hay una mayor riesgo de contagio con las nuevas cepas, y si alguien está bajo de defensas, es hipertenso u obeso, a esos les puede ir más mal, incluso estando vacunados.
Señaló que los jóvenes están saliendo a reuniones, a antros, y bajan la guardia porque sienten que no les va a pasar a ellos, entonces enferman, pero además llevan la enfermedad a sus familias porque las familias también se están reuniendo para comer un fin de semana o a una celebración.
Comentó que diariamente ve en su consulta privada un caso de COVID-19 en niños, y si no ve un día al siguiente le llegan dos, lo cual no había observado en las dos olas anteriores.
Recordó que hay países como Japón que ya entró a una cuarta ola porque hay nuevas cepas y las vacunas no protegen contra todas, por lo que es importante que la gente se vacune pero además se cuide con el uso de cubrebocas, no asista a reuniones y en general evite salir innecesariamente.