En demanda de que las autoridades de los 3 niveles de gobierno pongan atención al ecocidio del río Atoyac y se tomen las medidas para revertir la grave contaminación que padece, al menos 200 pobladores del municipio marcharon por las calles del lugar y terminaron bloqueando la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho.
La gente se dio cita en el Parque Hundido de la congregación Villa General Miguel Alemán, de donde portando carteles y lanzando consignas se dirigieron al ingenio El Potrero, donde se manifestaron por algunos minutos, tras lo cual siguieron su camino hacia la Alcoholera Zapopan.
Estas empresas han sido señaladas por la gente de no contar con plantas de tratamiento para sus aguas residuales, lo que ha contaminado el río y provocó que el pasado 14 de abril aparecieran mojarras, camarones de río y langostinos muertos flotando en las aguas del afluente.
Desde entonces la población comenzó a demandar atención a este tema sin que tuviera eco por parte de ninguna autoridad, por lo que este jueves decidieron manifestarse.
Luego de pasar por esas dos empresas, en donde ningún representantes de las mismas salió para hablar con los manifestantes, éstos se dirigieron al palacio municipal para demandar que los recibiera el alcalde Oscar Pimentel Ugarte; sin embargo, el secretario del ayuntamiento les dijo que este funcionario se encontraba en Xalapa.
Ante ello, los inconformes decidieron bloquear la carretera estatal, en donde se apostaron desde alrededor de las 13 horas, en espera de que alguna autoridad escuche sus demandas y se planteen soluciones para el saneamiento del río Atoyac.