Durante la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 15 del INE, que se llevó a cabo la tarde de este sábado, se sortearon los espacios que los partidos políticos podrán utilizar para colocar propaganda electoral en el municipio de Orizaba.
El vocal ejecutivo, Rubén Emilio Gálvez Cortés, mencionó que en días pasados se hizo la solicitud a los diferentes ayuntamientos que integran el distrito para que facilitaran aquellos espacios públicos en donde se pudiera hacer esa promoción. El único que respondió fue Orizaba.
El procedimiento se hizo mediante la identificación de 71 espacios y su numeración y rifa, para lo cual se sorteó primero el orden en que los representantes de partidos elegirían y posteriormente, en ese orden, fueron eligiendo una papeleta con el número de bastidor correspondiente hasta agotar los espacios.
Durante la sesión rindieron protesta los representantes propietarios del PRD, Armando Arcos; PVEM, Marco Antonio Contreras Carrera, y suplente de Morena, Roberto Luis Hermida Arellano.
En entrevista posterior, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 explicó que ya no habrá más espacios a sortear, pues los demás ayuntamientos no ofrecieron ninguno.
Consideró que eso dependió de la voluntad de cada autoridad municipal, aunque desconoce bajo qué régimen tengan esos espacios.
"La ley es clara y nosotros tenemos que ver la forma de encontrar mamparas y bastidores de uso común y el uso común de un municipio lo maneja el ayuntamiento, ya lo demás que los partidos puedan concertar por sus propios medios es otra cosa", apuntó.