×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Veracruz, se han detectado casos de espionaje a colectivos feministas

Sin embargo, no se sienten perseguidas porque se les permite expresar

En Veracruz, se han detectado casos de espionaje a colectivos feministas

En Veracruz se han detectado casos de espionaje a colectivos feministas, en ocasiones llegan a hackearles avisos o publicaciones virtuales, sin que se trate precisamente de actos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Arussi Unda, vocera del Colectivo “Brujas del Mar”, admitió que a nivel nacional se documentaron actos de represión y persecución por parte de aparatos del estado. 

Sin embargo, en el caso de Veracruz los ataques se han dado en línea. 

“Lo que sí vimos mucho fue ataque en línea, como en el paro nacional de mujeres en 2020. Ahí fue que empecé a notar que intervenían mi línea telefónica, cosas por el estilo. Quisieron entrar a nuestras redes personales, lograron votar nuestra página de Facebook”. 

Consideró preocupante que de acuerdo a los documentos hackeados de “Guacamayas”, la Unidad de Inteligencia Militar interviene a los colectivos y vigila a sus integrantes. 

Recordó que ellas buscan defender los derechos de las mujeres y respaldarlas ante la violencia. 

“Suponíamos que tenía que ser un aparato del estado y ahora que sale lo de Guacamayas y dicen que Sedena tenía a varios colectivos en la mira, vigilados desde 2019, pues digo que eso era. En los documentos se nos menciona como una agrupación de la Ciudad de México pero somos de la zona conurbada. Además los ataques cibernéticos estuvieron pesados y de 2020 a la fecha he tenido el teléfono intervenido”. 

Pese a ello aclaró que no se sienten perseguidas, pues en Veracruz tienen libertad de llevar a cabo sus manifestaciones y movimientos. 

Incluso cuando la policía llega a sus actividades no les fotografían los rostros, solamente sus carteles y hacen aspectos generales. 

A nivel nacional los colectivos sí seguidos por dependencias federales, pero en Veracruz pueden realizar sus movimientos sin mayor problema. 

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail