×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Javier "N" no logra tumbar otro año de prisión por caso de desaparición en Veracruz

*Justicia Federal rechazó revocar medida cautelar en caso de desaparición forzada en Veracruz*

Javier "N" no logra tumbar otro año de prisión por caso de desaparición en Veracruz


Javier "N", exgobernador de Veracruz, no logró modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por un año en su contra, determinada por un juez del estado, dentro del proceso penal que lo acusa de desaparición forzada.

El exmandatario presentó una acción por incumplimiento de la suspensión definitiva que le otorgaron en contra del auto de vinculación a proceso dictado en el caso de la desaparición del expolicía David Lara Cruz.

Y es que, a pesar de haber obtenido dicho amparo, un Juez en Etapa de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo, en Coatepec, determinó extender por otro año la medida cautelar de prisión preventiva justificada el pasado mes de noviembre de este año.

La decisión judicial establece que la prisión preventiva se aplicará desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024.

Aunque Javier "N" intentó tumbar dicho fallo, el mismo juez federal que lo amparó determinó que la determinación es constitucional:  "Se declara infundado el incidente por incumplimiento de la suspensión definitiva concedida (...) contra el acto de la autoridad responsable".

PROCESO FIRME 

Esta determinación consolida la vinculación a proceso contra el exgobernador veracruzano, quien a través de sus redes sociales ha acusado a las titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía de seguir órdenes del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

"En Veracruz todo sigue igual, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Verónica Hernández Giadáns actúan de la misma manera y con el mismo modus operandi que sus antecesores Edel Álvarez Peña y Jorge Winckler Ortiz, lo único que cambió es que antes estos dos personajes hacían todo lo que el pederasta les ordenaba hacer y ahora estas dos funcionarias públicas hacen todo lo que el Bola 8 les ordena hacer, eso es del conocimiento público veracruzano", señaló.

Actualmente, Javier "N" está cumpliendo una condena de nueve años en el Reclusorio Norte, tras haber admitido su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque en los últimos meses buscaba obtener su liberación anticipada.

A pesar de este revés en la justicia federal, el exmandatario continúa intentando enfrentar el proceso vinculado con la desaparición forzada del elemento de seguridad.

Además de la solicitud de revocación de la medida cautelar, la defensa de Javier "N" presentó un recurso de revisión contra la resolución interlocutoria que le concedió la suspensión definitiva, el cual fue admitido por un Tribunal Colegiado, manteniendo así la incertidumbre en este complejo entramado legal.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail