En Tlilapan, señalan que no han aprobado ningún acuerdo de Cabildo
Durante una reunión que se llevó a cabo este jueves en el municipio de Tlilapan, trabajadores del ayuntamiento echaron en cara a la síndica Jovita Cortés Guzmán y al regidor Luis Gustavo Tiburcio el que no firmen los acuerdos de Cabildo, pues señalaron que con ello se entorpece el avance del municipio.
Indicaron que actualmente no hay problema con los recursos del ayuntamiento porque es el presupuesto que dejó aprobado la anterior administración en cuanto a sueldos, pero de seguir como hasta ahora, el próximo año tendrán problemas.
Aseguraron que el alcalde Jaime López Montalvo no les prohíbe hablarles ni los regaña, pero no sienten confianza hacia ellos.
“Todos tienen derecho a recibir su aguinaldo, su sueldo, pero sí cada vez se hace más grande el año patrimonial; también nosotros ya estamos cansamos y yo no me hago responsable”, expresó a su vez el presidente municipal, quien también culpó a los ediles al apuntar que no se está timbrando la nómina.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Eusebio Cid Aparicio, indicó que consideran que por parte de la síndica y regidor hay incumplimiento de sus responsabilidades, por lo que ya hay un procedimiento ante el Congreso, la Sefiplan, el Orfis y el SAT.
Mencionó que los ediles señalan que firman en contra los acuerdos de Cabildo porque indican no tienen la información del uso de los recursos, pero no se acercan a la tesorería, que es a donde pueden verificar todos los documentos y así ver si hay un desvío.
“Para tener evidencia necesitan timbrar, no lo han hecho. Al timbrar observarían y expondrían ellos, y con razón, cualquier anomalía”, apuntó.
En torno a estos señalamientos, la síndica y el regidor único indicaron que hay presiones sobre Cortés Guzmán para que ceda el poder a la tesorera para que ella pueda timbrar la nómina de manera directa, pero no les dan información, por lo que podrían incurrir en una responsabilidad legal.