Aunque ya ha habido lluvias intensas, al momento el Comité Regional Campesino no ha tenido reporte de afectaciones en los cultivos, pero será hasta el final de la temporada cuando se vea hasta qué punto les perjudicó la sequía primero y luego las precipitaciones, indicó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente de ese organismo.
Comentó que para septiembre se tendrá la primera cosecha para los que tienen cultivos de temporal como es el maíz, por lo que para esas fechas se comenzará a ver si hay alguna afectación.
“La sequía de plano nos pegó, pero las lluvias vienen a beneficiarnos. La sequía se notó más en Acultzingo, en la parte norte, que además es una zona deforestada y por eso también le pega mucho el calor”, señaló.
Rodríguez Maceda expuso que aunque recientemente hubo lluvias que provocaron inundaciones importantes en varios municipios de la región de las Altas Montañas, entre ellos Acultzingo, al momento siguen sin tenerse datos precisos de los agremiados.
El presidente del Comité Regional Campesino en recordó que también hay otros puntos, como son las faldas del volcán Pico de Orizaba, en donde en ocasiones se presentan afectaciones
Por su parte, Gaspar López Quiroz, comisariado del ejido Vicente Guerrero, de Río Blanco, coincidió en que al momento es apresurado hacer estimaciones pues las lluvias seguirán, por lo que será hasta el término de la temporada cuando pueda tenerse un balance.