El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, clausuró la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica debido a que la compañía Mota Engil carece de permisos municipales, además de incumplir con obras que prometió a los habitantes de al menos 10 comunidades.
Aproximadamente a las 16:00 horas de este lunes 31 de agosto, el presidente municipal acordonó el área donde están estacionadas las maquinarias, y colocó una lona que indica que la obra está clausurada.
El funcionario argumentó que la constructora no tramitó ni pagó los respectivos permisos por el derecho de vía, de construcción, estudio de impacto ambiental y el dictamen técnico de protección civil, entre otros.
También afirmó que incumplió con los acuerdos y beneficios sociales para zonas rurales como Nuevo Faisán, Sonzapotes, Benito Juárez, Zanjas de Arena, Úrsulo Galván, Cabellal y los ejidos Emiliano Zapata y El Pital, además de otros sectores en donde dañaron los accesos, drenajes y destrucción de caminos de terracería.
La suspensión fue hecha en las inmediaciones de la localidad Paso Largo, entre los límites de San Rafael.
El edil afirmó que la obra permanecerá clausurada hasta que Mota Engil, contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cumpla con los compromisos y repare los daños que ha ocasionado en diferentes comunidades.