A tres días de que iniciara el incendio del cerro de Tenango, en Río Blanco, y a pesar de los esfuerzos de los pobladores, el fuego avanzó hacia el lado de Santa Catarina, por lo que los esfuerzos se concentran este día en ese punto para intentar sofocarlo.
Aunque se reportó como controlado el siniestro la noche del lunes, los vientos persistentes con rachas fuertes volvieron a reavivarlo, y pasó de la zona de El Ameyal a Santa Catarina.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerza Civil subieron para iniciar labores de ataque al fuego, sumándose a las acciones que desde la tarde del domingo iniciaron pobladores de las colonias aledañas.
Estas personas fueron apoyadas por Bomberos y Paramédicos Voluntarios de las Altas Montañas.
Junto con algunos elementos de Protección Civil, así como brigadistas de la Conanp y Conafor, son al menos 150 personas las que se encuentra realizando brechas corta fuego para intentar impedir de nueva cuenta el avance de las llamas.
Sobre un punto de entrada al cerro, en el lado de Santa Catarina permanecen pipas de Bomberos Regionales de las Altas Montañas, así como de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por si acaso baja el fuego, se pueda comenzar un ataque directo.
Los pobladores han subido a hacer labores de combate con sus propias herramientas y con algunas que les han donado pobladores, quienes también llevan botellas con agua, cascos y mascarillas, además de alimentos para los brigadistas.
Aunque en un reporte de la Secretaría de Protección Civil a las 09:00 horas se tenía un 50 por ciento de control en el incendio y 15 por ciento de liquidación, debido a los vientos los pobladores de la calle Belisario Domínguez reportaron que se había reactivado.
Los pobladores insistieron a las autoridades en la necesidad de que se facilite un helicóptero con canastilla para apoyar en la sofocación del incendio.