×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desconocen Ley Orgánica del Municipio Libre en Río Blanco

Ediles acudirán al Congreso del Estado por desconocer la Ley Orgánica en Río Blanco.

Desconocen Ley Orgánica del Municipio Libre en Río Blanco
Desconocen Ley Orgánica del Municipio Libre en Río Blanco
Desconocen Ley Orgánica del Municipio Libre en Río Blanco
Desconocen Ley Orgánica del Municipio Libre en Río Blanco

Evidenciando total desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ediles de Río Blanco decidieron en sesión extraordinaria de Cabildo acudir al Congreso del Estado para saber qué es lo que procede para este municipio.

“Nosotros vamos a acudir al Congreso del Estado a dar conocimiento de la situación que está aconteciendo, en los medios que han estado saliendo ahí algunas notas”, indicó la síndica del ayuntamiento, Janett Paola del Valle Lara, al salir del ayuntamiento acompañada por tres regidores para dirigirse a la ciudad de Xalapa.

A pregunta directa de si ya había asumido las funciones de presidenta como corresponde en este caso, negó que esto haya sucedido y reiteró que acudirían al Congreso del Estado que será el que les marque los cauces legales a seguir.

“Vamos de salida a la ciudad de Xalapa porque también a nosotros nos apresura saber qué va a suceder aquí en esta situación y por eso vamos a ser muy breves con ustedes, es lo que tengo que declarar, es todo y quisiera que me facilitaran la salida para ir a la ciudad de Xalapa”, expresó.

Al preguntarle cuál es la situación que prevalece con el alcalde Ricardo Pérez García, dijo desconocer y se negó a emitir alguna opinión al respecto.

Toda vez que en la primera audiencia que se realizó el lunes en Córdoba se legalizó la detención del alcalde Ricardo Pérez García, el Cabildo debe convocar a sesión para que la síndica asuma legalmente las funciones de presidenta municipal por ministerio de ley.

“Desde luego se tiene que convocar a Cabildo para que se aplique la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que en ausencia del presidente municipal, quien va a fungir o asumir sus funciones será la síndico, no quiere decir que ella vaya a ser la presidenta, simple y sencillamente, va a despachar como tal”, explicó el abogado Edgar Herrera Cerón.

Mencionó que en su momento, por la denuncia que hay en contra de Pérez García, el Congreso del estado debe llamar a su suplente.

El suplente del alcalde es el señor Alejandro Tinoco, quien también es su suegro y quien hasta la fecha se desempeña como titular de Catastro en el ayuntamiento.  

En la detención, encontraron armas de fuego

Cabe recordar que Pérez García fue detenido el pasado sábado cuando transitaba a bordo de su camioneta Mazda de color gris por la calle 22, en la colonia San José, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieran por considerar que mostraba una actitud evasiva.

Al revisarlo, le fueron encontradas un arma larga, un arma corta, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radio comunicación, sin que pudiera explicar su procedencia, por lo que se le detuvo por posesión ilegal de armas y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Este caso ha sido manejado con hermetismo por parte de las autoridades, por lo que se desconoce si tras la primera audiencia fue ingresado al Cereso de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes o bien trasladado al de Pacho Viejo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail