Debido al cambio climático y los fuertes calores que se esperan, en los próximos 90 a 120 días se podrían presentar incendios en pastizales, potreros y bosques, con un mayor riesgo para la zona costera, indicó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba.
“Los últimos pronósticos que tenemos nos indican que en la zona costera golfo-central tendremos alta posibilidad de incendios; no en la parte del Pico sino en la región de pantanos secos, que eran las lagunas de secada que están en torno de la ciudad y puerto de Veracruz, como es el tramo de la caseta de Paso del Toro al Puerto, zona que es de manglares semisecos”, indicó.
Rodríguez Deméneghi mencionó que los pronósticos que se están desarrollando tomando en cuenta las condiciones climáticas que hay más el aumento de las temperaturas, hacen prever la posibilidad de incendios.
El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba remarcó que aunque no se trata de conflagraciones forestales, se considera que pueden ser grandes y graves.
Consideró que es el momento para que las autoridades de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno empiecen a generar acciones preventivas para evitar que se generen fuegos que pongan en peligro ecosistemas y a las personas.
Señaló que el riesgo es en las áreas que fueron consideradas en sequía y sequía severa por las autoridades, pues son las que enfrentarán más ese riesgo de que se inicie un fuego.