Cinco colonias del municipio de Rio Blanco se encuentran en riesgo por la crecida de los ríos de respuesta rápida, informó el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Pablo Ramos Huerta, esto a escasos días de dar inicio la temporada de lluvias y ciclones.
"Afortunadamente ya tenemos el trabajo preventivo elaborado y ya nada más estamos con monitoreo de los puntos vulnerables del municipio como la parte alta de Tenango, la zona centro que se nos encharca mucho por la saturación de drenajes y lo que es parte de la colonia Modelo que colinda con el río Blanco".
Recordó que también las colonias Cuauhtémoc y Reforma colindan con el río, las cuales de igual manera se encuentran en riesgo ante una barrancada severa.
"La barranca de Maltrata del río Chiquito caen al río Blanco, en los límites con Nogales, pero aumenta su caudal del río Blanco a partir de ese punto".
El rescatista aseguró que las lluvias registradas durante los últimos días afortunadamente no han dejado escurrimientos de consideración.
"Afortunadamente nosotros meses antes realizamos la limpieza de lo que es el río de La Carbonera, se desazolvó el muro de gaviones, se terminaron esos trabajos preventivos, ya tuvimos el primer escurrimiento muy pequeño la semana pasada que llegó hasta el muro de gaviones y ahí se quedó".
Ramos Huerta afirmó que los ayuntamientos de Río Blanco, en coordinación con Ciudad Mendoza y Nogales, realizaron la revisión del radio monitoreo de Santa Cruz Muyuapan y Base 3000, los cuales se encuentran funcionando al cien por ciento para cualquier tipo de eventualidad.
El director de PC hizo el llamado a la población a no tirar basura a las calles y con ello reducir el riesgo de taponamientos e inundaciones.
"Hemos estado haciendo un llamado a la población al respecto a no tirar basura en las calles, desde la cajetilla de cigarros hasta la bolsa de papitas, recordar que todo esto en determinado momento nos satura las alcantarillas, los tragatormentas y nos afecta en algunos puntos de la zona centro, principalmente en la esquina de la Norte 4
“Ahí es donde tenemos un tragatormentas, así como la siguiente esquina de la iglesia donde muchas veces por la basura se saturan esos tragatormentas; y si es cierto que son a lo ancho de la calle, por la saturación muchas veces la basura no permite que fluya como debe de ser".