Tan solo en Poza Rica, más de 35 mil personas no cuentan con educación básica
Más de 88 mil personas en Poza Rica y municipios vecinos están en rezago educativo con primaria y secundaria sin concluir, por lo que es necesario que se refuercen acciones de manera coordinada con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), destacó el director de la institución, Héctor Amezcua Cardiel.
Este viernes, se firmó un convenio de colaboración entre el IVEA y los ayuntamientos de la zona a fin de establecer acciones que contribuyan a erradicar el analfabetismo y facilitar la conclusión de una educación básica.
Amezcua Cardiel indicó que en Poza Rica hay 35 mil 277 personas en rezago educativo sin primaria ni secundaria; en Tihuatlán, 26 mil 623; en Coatzintla, 11 mil 591; 8 mil 458 en Cazones de Herrera y 6 mil 885 en Castillo de Teayo.
Subrayó que se deben fortalecer acciones en los casos específicos de Cazones de Herrera, en donde informó que mil 904 personas no saben ni escribir ni leer. En el caso de Castillo de Teayo, mil 665.
El director del IVEA resaltó la actualización de estrategias como la de Aprende INEA que está disponible para todas las personas mayores de 15 años que desean iniciar, continuar o concluir su primaria y/o secundaria sin importar dónde residan.
Esta iniciativa surgió frente la pandemia del coronavirus, sobre todo con jóvenes que tuvieron que incorporarse al campo laboral por el impacto económico que vivieron cientos de familias.
Aprende INEA le permite avanzar los niveles educativos a su propio ritmo, promoviendo el desarrollo de capacidades digitales y a su vez propiciando que mejoren su calidad de vida.
Se trata de un modelo de aprendizaje de autoestudio, flexible, actualizado y accesible. Se puede estudiar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.