×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En resguardo, urna ‘embarazada’ durante consulta popular en Orizaba

En resguardo, urna ‘embarazada’ durante consulta popular en Orizaba
Especial.

El paquete 2716 de la Casilla Básica que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica número 4 de Orizaba para la consulta popular del domingo 1 de agosto no se pudo abrir, debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo “sin alteraciones”, por lo que la Junta Distrital Ejecutiva número 15 del INE computó en ceros dicho paquete.

El Instituto señaló que poco después del término de la recepción de la participación ciudadana en dicha mesa receptora, la presidenta Patricia Palacios Hernández; la secretaria Rocío Abrego García y una observadora, Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.

Esta situación se dio a conocer a las autoridades electorales a través de un video proporcionado al vocal ejecutivo distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, en el que se aprecia el momento en que se están desprendiendo las papeletas que, a juzgar por una de las imágenes, se encontraban previamente marcadas.

Por ello, el vocal ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, el secretario de Vocalía Ejecutiva y dos funcionarios más del INE, quienes al arribar al lugar ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó permanecer en la Mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo.

Durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la lista nominal participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas.

Ante tal situación, el vocal interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el paquete en la bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.

En consecuencia, el Ministerio Público pidió no alterar el paquete, por lo que no se pudo extraer el acta y hacerse el recuento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail