La Telesecundaria 5 de Mayo, ubicada en la Parcela 14, es uno de los planteles educativos de la zona norte de Veracruz que retomó las clases presenciales, donde, por protocolo de seguridad a la salud, solo asistieron 65 alumnos para evitar contagios del virus COVID-19.
Para garantizar la protección de los estudiantes, los maestros, la dirección y los padres de familia, adaptaron micas protectoras a todos los pupitres de los salones, además de apegarse estrictamente a las normas impuestas por la Secretaría de Salud (SS) como es la sana distancia y reducir las aglomeraciones de personas.
Desde temprano, los jóvenes se formaron en el acceso principal de la institución, tomando la sana distancia, mientras una de las maestras les tomaba la temperatura y aplicaba el gel antibacterial, así como asegurarse que todos portaran el cubrebocas.
La Telesecundaria 5 de Mayo tiene una matrícula de 130 alumnos, pero por la contingencia sanitaria del coronavirus, solo 65 asistieron a las clases para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagios entre los jóvenes estudiantes, los docentes, y el personal de intendencia.
De acuerdo con información obtenida con uno de los profesores, la limpieza y sanitización de los salones se realiza de manera coordinada con el personal docente, intendencia y con la colaboración de los padres de familia.
En total son seis grupos, igual número de maestros, dos psicólogos, la directora, secretaria y una trabajadora de limpieza, acudieron este lunes a las aulas luego de permanecer inactiva durante casi dos años a causa de la pandemia del COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial.
Solo en Poza Rica, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el momento, se tiene un registro de 5 mil 501 casos positivos, y un total de 752 fallecimientos de personas a causa del coronavirus.